martes, 12 de marzo de 2013

English Electric Part Two - Big Big Train


Y finalmente llegó. El martes 5 de marzo llegó el disco que tanto había esperado. Pero valió la pena la espera? Los voy a dejar con la incógnita por un par de minutos.

Resulta que me entere gracias al grupo en el Facebook de la banda que el disco ya estaba llegando a distintos países antes de la fecha de lanzamiento. Este evento realmente aumento todas mis esperanzas de que en cualquier momento llegaría  Cosa que no seria así lamentablemente ya que como siempre el Correo Uruguayo me fallo y lo recibí un día después.
El día que lo recibí podrán imaginarse mi felicidad y emoción  ya que por fin tendría la oportunidad de escuchar cada segundo de ese disco.

Imagen sacada el día de la entrega. En esta foto no pude capturar la felicidad del momento, pero cabe decir que esta foto la saque desde el techo de mi casa

Sin duda la banda sabe como promocionarse, ya que a pesar de no haber mostrado prácticamente nada del disco, la comunicación boca a boca de parte de los fans debido al misterio que generó el disco aumentó la cantidad de personas esperando el lanzamiento exponencialmente. Una prueba de que esta técnica funciona se ve ya que una canción de ellos ya se pudo escuchar en la Radio de la BBC (que prestigio, no?)

Pero, y repito la pregunta, valió la pena la espera? Oh, sin duda que valió la pena. Cada minuto, cada segundo muestra una brillantez excepcional de esta banda que con cada disco crece cada vez mas.

Sin mas preámbulos, la reseña:
1 - East Coast Racer (15:43): Debo decir que la primera vez que escuche este tema quede literalmente sin palabras. Big Big Train se supero, y de que manera. Este es un tour de force de increíbles magnitudes en el que ningún segundo es desperdiciado.

No confundir con el Tour de France, conocida carrera de ciclismo (si, chiste malo)

Esta canción acerca del "Mallard", un tren que en los años 30 rompió todos los récords de velocidad para un locomotor, evoca tantos sentimientos que me llevaría paginas y paginas describir. La canción empieza con el piano de Danny Manners y un ensamble de cuerdas, que forman un muy bello intro. Pero este viaje no va a ser tan tranquilo. A los 40 segundos, David Longdon hace un suspiro que te saca todo el aire de los pulmones e inmediatamente toda la banda explota. Que genial transición. 
Cuando David empieza a cantar "Shaped for speed, strong on the wind", se nos evoca una gran emoción e inmediatamente nos da una imagen de un tren corriendo a la velocidad de la luz. El constante ritmo que Nick D'Virgilio da con su batería nos conduce por toda estas imágenes y suena extrañamente similar al correr de un tren. A los 6 minutos, Danny Manners nos vuelve a deleitar con su genial piano con un toque ligero de jazz. Después vuelve David, con una voz mas onírica y espacial. Las tubas y trombones, se hacen cada vez mas presentes. Mas tarde tenemos una sección en donde las cuerdas y donde el conjunto de instrumentos de viento liderado por Dave Desmond toman el control de la escena, mientras el mellotron aparece cada vez mas poderoso. Y así vuelve David para decir sus ultimas palabras con una emoción inexplicable. Debo ser honesto, cuando dice "She Flies..." se me aguaron los ojos. Así toda la banda da sus ultimas notas para dejar paso a Manners para cerrar el tema del mismo modo que empezó. Que final mas increíble  El mejor tema del disco por lejos.

2 - Swan Hunter (6:20): Ya pasado el viaje que fue East Coast Racer, viene una cancion mas relajada para apaciguar el muro de sonido que habíamos tenido. Esa cancion es Swan Hunter. Una canción simple en estructura, pero muy hermosa en su contenido. El coro es muy pegadizo y me visto cantándolo repetidas veces en el día. De vuelta David Longdon nos trasmite una gran carga emocional mediante su voz.

3 - Worked Out (7:31): Esta canción es acerca de los trabajadores de las minas de carbón como lo podemos apreciar por las primeras lineas de la letra: "Come on lads, walk beside me one more time into the darkness". Otra vez estamos presentes ante un coro pegadizo: "We're working man, we follow the seam".
A los 3 minutos empieza una sección instrumental bastante interesante. Dave Gregory nos muestra su brillantez y David Longdon aparece con la flauta a la Jethro Tull de una manera muy agradable.

No pongas esa cara, Ian. Todos sabemos que sos el mejor flautista no te preocupes

Después vuelve el coro, y Dave Gregory da un genial solo como siempre y da paso a Danny Manners para que cierre la canción con su sintetizador.

4 - Leopards (3:54): La canción mas corta del disco y probablemente la que menos se adecua al concepto universal de English Electric. Pero tomada individualmente es una pequeña joya. Empieza con un grupo de cuerdas tocando al estilo de película de los años 30. Esta canción escrita por David Longdon es una canción de amor, que podría parecer simple, pero se nos la presenta de una manera irresistible. A algunos puede agradar a otros no, simplemente escuche y forme su opinión.

5 - Keeper of Abbeys (6:59): He aquí otra canción del disco con coro pegadizo (tienen una habilidad nata para eso). Una interesante canción acompañada de una letra genial. El cambio que hay a los 3 minutos es alucinante y le da paso a uno de las mejores secciones del disco. Tenemos acordeon, tubas, sitar y un solo espectacular de violín cortesía de la siempre impecable Rachel Hall. Dave Gregory da su mejor tocando la guitarra y el sitar, realmente se luce. Pero realmente brilla con el espectacular solo de guitarra para darle fin a la canción. Brillante

6 - The Permanent Way (8:30): Esta canción es muy importante para el concepto de ambos discos, pero que por si solo es un espectacular tema. Danny Manners nos introduce a la canción con su piano y Dave Desmond con su equipo de vientos. A los 2 minutos aparece la voz de John Betjeman que de manera mágica precede a la reaparición del estribillo de Hedgerow del pasado disco. Momento de mucha emoción  Casi a los 4 minutos, Andy Tillison uno de los geniales músicos invitados da un solo de órgano genial. Y después para los que hayan escuchado EE Pt.1 van a recordar el sintetizador del final de la canción The First Rebreather que reaparece en este tema acompañada de un conjunto de cuerdas. Despues reaparece Danny y su piano junto con Dave con otro de los tantos solos de guitarra siempre de manera magistral. Y asi de manera tranquila y hasta diría onírica termina el tema

7 - Curator of Butterflies (8:44): Ahora aquí empezó el debate. Muchos opinan que a pesar de ser un buen tema no merece ser el cierre del disco, posición que muchos opinan que debería ir para The Permanent Way. Bueno quizá para el concepto general si, ya que ese tema engloba muchos momentos musicales de EE Pt.1 y de hasta The Underfall Yard (he aquí el comienzo de la creación de un universo BBT). Pero en mi opinión Curator of Butterflies es una hermosa canción que te deja una sonrisa en la cara y una ultima impresión muy agradable. A pesar de no tener cambios drasticos en cuanto a la musica, el tema lentamente se va desarrollando con cada vez mas instrumentos que generan una atmosfera realmente acogedora. Cuando David canta "She'd be free" se me paran los pelos de la nuca, es genial. Sobre el final Dave Gregory da sus ultimas notas y deja paso para que Danny Manners cierre el disco con su piano. Que final tan tranquilo y hermoso.

En definitiva, este es un album altamente recomendado en el que Big Big Train se ha superado una vez mas, logrando su mejor trabajo a la fecha. Sus letras, su musica y los sentimientos que transmiten son cosas que le faltan a la industria musical en este momento. Muchos podrian aprender de ellos.

Pagina Oficial
Pagina del Albúm en Bandcamp
Pagina Oficial en Facebook
Blog del Grupo


Gracias por todo

Dr. Shulz







1 comentario: