sábado, 13 de abril de 2013

Mejores comienzos de un álbum

Bueno, no va a ser todo reseñas este blog. No, no, no, esta completamente equivocado. Me voy a dedicar a hacer listas también, y en hoy me dedicare a mostrarles los mejores comienzos (siempre según mi no tan importante opinión de un álbum que he escuchado a lo largo de mis largas jornadas de escuchar música y mirar fijamente la pared

Aunque no es siempre la pared

Pero no me limitare solo a hablar de comienzos de albums de rock progresivo. No, no, no, usted se equivocó otra vez, ya que podrán ver inclusiones del rock alternativo, rock clásico y música electrónica (si, yo soy de los que piensan que se puede hacer música con una computadora).
Una aclaración  Si piensan encontrar en la lista canciones épicas como Thick as a Brick, 2112, Close to the Edge o Shine on You Crazy Diamond, no las encontraran (a pesar de que tienen poderosos comienzos claramente) ya que decidí concentrarme en las canciones mas cortas que sirven para introducir la dirección de un álbum.

Ahora si, sin mas preámbulos, la tan ansiada lista:

21th Century Schzoid Man - In The Court of the Crimson King



Sin duda el comienzo de lo que es, en mi opinión  el primer álbum de rock progresivo, merece ser nombrado en esta lista. 20 segundos de sonido aleatorios nos conducen a una explosión de jazz/rock progresivo con infusiones de un brillante mellotron que enamora a cualquiera la primera escuchada. La guitarra de Fripp, la voz distorsionada de Greg Lake y el constante ritmo de Giles en la batería hacen de esta un comienzo magnifico.



Death on Two Legs (Dedicated To...) - A Night at The Opera


Esta canción muestra todo lo que es Queen y nos marca la pauta que va a estar a lo largo de toda esta obra maestra que incluye el archiconocido Bohemian Rhapsody y el que debería ser mas conocido The Prophet's Song.
Empieza con un gentil piano que de repente se cruza con la guitarra de May y nos da un corto solo. Después el siempre excelente Freddy Mercury nos canta esta pegadiza canción.
Lo tiene todo, los coros característicos, las letras sarcásticas de Mercury, la impecable guitarra de May y un ritmo brillante. 
Un comienzo brillante para el que es probablemente el cenit de la carrera de Queen.




Are You Hung Up/Who Needs the Peace Corps? - We're Only in it For the Money


The Mothers of Invention seguro tienen un lugar en mi corazón  Es una de las pocas bandas que me ha hecho llorar de la risa mientras me sorprenden con su originalidad y visión de la realidad. La banda liderada por mi guitarrista favorito Frank Zappa (si, no es Hendrix mi favorito, muy mainstream) con este álbum combino todo lo aprendido en sus dos pasados discos (Freak Out! y Absolutely Free, altamente recomendados ambos) y los mezclo en este álbum que se burla constantemente de los hippies, los Beatles y de la sociedad americana y que ademas mezcla una variedad de géneros como el jazz, doo bop, rock y avant-garde en esta ecléctica obra.
El álbum empieza con una serie de sonido bizarros entre mezclados de voces y suspiros hechos por el mismo Zappa. De repente una guitarra que no mucho tiene que ver con el desarrollo de la canción aparece y  con la primera narración ya podemos ver el humor del disco: "Hi Boys and Girls, I'm Jimmy Carl Black and I'm the Indian of the Group!" (Hola chicos y chicas, soy Jimmy Carl Black y soy el indio del grupo).
Finalmente ya tenemos música comprensible y The Mothers no dejan títere sin cabeza criticando una y otra vez de los hippies. Simplemente amo la parte en que dicen: "How I love you, How I love you, How I love you, How I love you, FRISCO!!!!". Brillante.
La canción termina con una narración de un supuesto hippie que nos cuenta cosas como "I will love everyone, I will love the polices, they beat the shit out of me on the street" (Amaré a todos, amare los policías  me matan a piñazos en la calle). 
Humor garantizado en esta obra maestra


New Born - Origin of Symmetry


Debo decir que uno de mis placeres no tan culpables es Muse. Banda que ha sido altamente criticada por robarle a Queen, Radiohead, The Pixies, entre otras muchas bandas. Yo que se a mi mi gusta y me parecen altamente originales a su manera.

La imagen lo dice todo

Este disco fue el que marcó el sonido característico de Muse, ya pasando el no tan genial debut Showbiz, y con esta canción nos lo demuestra.
La canción empieza con el piano de Bellamy y un sintetizador que se escucha en el fondo. Inmediatamente él empieza a cantar con su siempre excelente voz a la altura de grandes cantantes como Freddy Mercury (clara influencia). Sobre el minuto y medio, un riff de guitarra bien pesado explota junto con la batería mientras la canción continua de manera pegadiza y dinámica  En el minuto 3 tenemos un solo que es una transformación del riff inicial que es mas que efectivo.
Un comienzo genial de un álbum que marcaría solo el principio de una brillante carrera que aun esta en pleno desarrollo.



Appena un po' - Per un Amico


Cuando descubrí este álbum estaba dando mis primeros pasos dentro del Rock Progresivo y definitivamente el primero dentro del Italiano. Per un Amico es sin duda la obra maestra de Premiata Forneria Marconi. Empieza con un sonido tan relajante, una guitarra acústica acompañada de un mellotron atmosférico  Mientras la canción se desarrolla podemos ver la inclusión de varios instrumentos mas como el bajo, un harpsichord y la flauta. Y en el minuto 2 cortamente aparece el mellotron que nos cimienta el camino para la explosión musical que viene. 
La primera vez que escuche esto mi cabeza giró completamente, sin duda fue uno de los temas que mas moldearon mi identidad musical. El resto es historia


2808/Doomsday - Welcome Reality


Yo solía creer que el dubstep (y prácticamente la música electrónica en general) era simplemente música comercial que incluía samples robados de todos lados y los constantes bass drops para formar un efecto placentero pero sin contenido alguno. Este álbum me demostró lo contrario.
Welcome Reality de Nero no es ninguna obra maestra, pero logra combinar la el dubstep, drum and bass y muchos otros géneros en un álbum conceptual que funciona de manera excepcional. Prueba de esto es el inicio de este álbum.
Empieza con una orquesta tocando un sonido muy atmosférico con algunas voces en el fondo que logran un efecto intrigante y algo inquietante. Para terminar unos sonidos electrónicos que nos conducen a Doomsday.
Y es aquí que ocurre el caos. Podemos escuchar las primeras notas de Harmonielehre de John Adams, una constante repetición de la nota Mi menor que crean un efecto de proporciones épicas  La música se va desarrollando hasta que se detiene repentinamente a la voz de DOOMSDAY. Y así una melodía difícil de describir toma el control de la canción creando la imagen de que realmente estamos viviendo un día del juicio.
Vale la pena escucharlo te guste o no la música electrónica


The Robots - The Man Machine


A veces menos es mas. Y The Robots es un claro ejemplo. Kraftwerk son los maestros en cuando sintetizadores se refiere, y aquí a pesar de no mostrar ningún muro de sonido impecable simplemente con un par de melodías minimalistas logra mantener nuestra atención y lograr un efecto mas que placentero.
La mas curiosa inclusión a la lista seguro, pero no hay que negar la habilidad que tienen para hacer melodías pegadizas.


Proclamation - The Power and The Glory


No sabia que esperar al escuchar por primera vez The Power and The Glory. No sabia nada de Gentle Giant tampoco en el momento, solo lo poco que he leído de varias fuentes. Leí de que era un disco altamente disonante, con extraña instrumentación y con canciones cargadas. Así que tome un salto de fe y decidí escucharlo. Y que bien que lo hice.
Desde el comienzo pude comprobar a que se referían con disonante, las primeras notas del órgano aunque parecen en un principio aleatorias son notas inteligentemente arregladas para formar un sonido inusual y pegadizo.
Las voces de Derek Shulman, el ritmo medio funk que impone el bajo y las mas que geniales voces de fondo hacen de esta canción una muy especial. Mas tarde tenemos un corte instrumental donde Kerry Minnear no muestra lo bien que sabe tocar todo que tenga teclas.

Esto no debería ser ningún gran desafío para el

 Esto nos abre paso a un muro de sonido impresionante donde la guitarra y el coro toman el control y se escucha como un himno "Hail to Power and to Glory's way!".
Magnifico con todas las letras.


Tom Sawyer - Moving Pictures


Tengo una relación curiosa con esta canción ya que sabia de su existencia antes de siquiera conocer la existencia de Rush. Resulta que en un capitulo de Futurama, la Tierra se ve invadida por los Space Invaders y Fry es el único que puede salvar a todos mientras tenga a mano una gaseosa de naranja y su casette de Rush.

Escena en cuestión

Así que no es de extrañarse que la melodía de la canción se me hiciera conocida la primera vez que escuche este álbum  Alex Lifeson como siempre toca la guitarra como los dioses, Geddy Lee proporciona su mas que característica voz y Neil Pealt la rompe con su batería. 
Pero sin duda lo que ha hecho enamorarme de la canción ha sido el mas que pegadizo todo de sintetizador que le da el toque de ciencia ficción que necesita el tema.
Magistral de principio a fin.


Sospesi nell'incredibile - Felona e Sorona


Aquí encontramos el mejor Mellotron jamas tocado en la historia, lo dije, sin vueltas. Nadie nunca jamas creara una música tan magistral para un Mellotron como lo hicieron en esta canción  Si crees que podes mejorarlo, rendite, no tenes chance.
Dejando de lado el chiste, sin duda el Mellotron acá es tocado como los dioses, y demuestra que lo italianos tenían que ofrecer tanto como lo hicieron los británicos en las épocas del auge del Rock Progresivo.
Este álbum conceptual hecho por Le Orme, nos provoca muchos momentos emotivos a la par de alguna de las secciones mejor elaboradas dentro del genero.
Su mejor álbum y su mejor canción, tiene que escucharse una vez en la vida.


Cygnus...Vismund Cygnus - Frances The Mute


Ya he explicado en la review de Frances the Mute lo mucho que me encanta el comienzo de Frances The Mute a pesar del susto que me lleve.

Si no lo leyeron (deberian hacerlo), esta fue mas o menos mi reaccion

Escuchen, gozen y bailen, no los va a decepcionar.


Minstrel in the Gallery - Minstrel in the Gallery


Algunos de ustedes se preguntaran, porque no Aqualung? Bueno, si, Aqualung es un tema fantástico y el que colaboro a que llegaran a la fama que tienen hoy en día  pero Minstrel in the Gallery tiene algo especial. Mientras que en Aqualung tenemos una fusión entre rock clásico  hard rock y unos tintes de folk, en Minstrel in the Gallery tenemos eso con una explosión del mas puro Rock Progresivo que nos recuerda a los buenos momentos de Thick as a Brick y A Passion Play.
En el principio de la canción tenemos a Ian bajo el control de la canción con su guitarra y obviamente su flauta 

Tengo la firme teoría de que la flauta es simplemente una extremidad mas

Pero esta sección simplemente es una excusa para la aparición de Martin Barre en uno de sus mejores momentos explotando con muchas guitarras eléctricas.
Jethro Tull en su máxima expresión.


Killer - H to He Who am the Only One


Gracias a esta canción fue que me enamore de Van der Graaf Generator y también jugó un gran papel en mi amor hacia el saxo, instrumento al cual relacionaba la mayoría de las veces con un lento jazz (estuve tan equivocado por tantos años).
Ya con el comienzo de la canción podemos apreciar la original y pegadiza melodía de la canción Peter Hammill (que para mi canta bien, a pesar del odio que muchos le tienen) canta la historia de un pez en el mar con unas letras algunas veces con un tono oscuro.
Otra cosa que me impacto del tema y de la banda en general cuando la descubrí fue la ausencia de guitarras eléctricas en las canciones, me pareció algo totalmente chocante ya que relacionaba el rock inmediatamente con una guitarra electrica (repito, estuve tan equivocado por tantos años).
Cerca del minuto 5 hay un solo de saxo que literalmente me exploto la cabeza y que sus secuelas aun tienen impacto hoy.
Si no lo escuchaste, ya sabes que hacer


Red - Red


Otra vez King Crimson, esta vez con integrantes distintos. En este álbum se observa una gran diferencia con respecto a los discos del sonido clásico de King Crimson, ya que se centro mucho mas en las guitarras altamente distorsionadas mas que en una alta variedad de instrumentos de todas partes del mundo.
Y debo aclarar que en mi opinión este es uno de los primeros temas Heavy Metal (siendo el primero quizá Helter Skelter de The Beatles, y no estoy bromeando) y esto se puede ver por la dureza de los riffs de la canción.
Este tipo de canciones hace que Fripp sea uno de los mejores guitarristas del mundo. Un grande de grandes


The Barbarian - Emerson, Lake & Palmer


Una de mis bandas introductorias hacia el rock progresivo como algunos de ustedes ya sabran es Emerson, Lake & Palmer, como habrán leído en mi presentacion.
Su debut fue una de sus entregas mas fuertes y el instrumental que lo abre es una prueba magnifica de eso.
Este tema no es original ya que es una adaptación de una pieza de piano de Bela Bartok. Aquí vemos porque Keith Emerson es el mejor tecladista de todos los tiempos al tocar el teclado con lo que aparentan ser 4 manos. También se pueden apreciar las habilidades de Palmer en la batería y de Lake que a pesar de no cantar en este tema se luce en la guitarra y el bajo.
Mas que brillante comienzo para una mas que brillante carrera.


One of These Days - Meddle



Aquí es cuando el gigante pego con todo. A pesar de que Pink Floyd ya era una banda mas que establecida gracias a su psicodelico debut y los subsecuentes álbumes que lanzaron, con Meddle mostró un mayor trabajo de banda que se había perdido en varias de las canciones de discos pasados (ya que muchas eran canciones personales de cada miembro).
Esta canción empieza con una genial linea de bajo de Waters y unas apariciones repentinas del teclado de Wright. La canción continua desarrollándose con la aparición de Mason y Gilmour que nos dan pasos al grito de "ONE OF THESE DAYS, I'M GONNA CUT YOU INTO LITTLE PIECES!" y toda la banda explota de manera magistral.
De lo mejor de Pink Floyd.



Cirkus - Lizard


Tercera inclusión de King Crimson en la lista. Y bueno, no es culpa mía que sean unos grandes a la hora de escribir obras maestras para empezar un álbum.
Ya no esta Greg Lake y entra Gordon Haskell para tomar el mismo rol.
Este jazzero álbum  empieza con Cirkus, canción tan poderosa como 21th Century Schzoid Man y Red gracias a su amenazador tema de mellotron tocado por Fripp (otra razón para alabarlo).
También otra genialidad de la canción es Mel Collins que la rompe tanto en el saxo como en la flauta.
Altamente recomendado.


Espero que les halla agradado mi lista, creen que alguno falta? Comenten!

Dr. Shulz








2 comentarios:

  1. Muy buen blog che!! muy divertido además
    son de argentina?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias!!! Somos ambos de Uruguay...
    Justo eso intentamos, que la gente se divierta mientras descubre nueva musica.

    Saludos!

    ResponderEliminar