sábado, 23 de marzo de 2013

Frances The Mute - The Mars Volta


Antes que nada, debo bienvenir al blog al nuevo autor, Matthew Turner, que nos deleitara con sus reseñas de la mas alta calidad.

Welcome, Mr. Turner

Ahora, a lo que nos concierne...

Primero debo aclarar que esta es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. O sea tienen todo, un cantante soberbio, un guitarrista espectacular, un bajista demente y una fuerza impresionante. También es una de las bandas mas ruidosas, maduras y enigmáticas de los últimos tiempos.

Ehm...bueno...madura musicalmente hablando

Y segundo, debo decir que es realmente triste que después de solo meses de haber descubierto la banda me entero de que se separan indefinidamente. El 23 de enero, Cedric Bixler-Zavala publica una serie de twitters en las cual expresa su enojo hacia Omar Rodriguez-Lopez por no querer hacer una gira para apoyar a su ultimo disco "Noctourniquet". Agradeció a todos sus fans y declaro que dejaba la banda. Finalmente declaro que simplemente estén felices porque esto haya pasado recordando todas las dificultades que tuvo el grupo. Muy triste noticia.
Aunque no hay declaración oficial de una separación  se da casi por sentado que así es. Hasta se ha dicho en los medios que esta situación ha hecho la relación entre Cedric y Omar muy violenta.

Como pueden ver en esta foto, Cedric visita de imprevisto a Omar para dejarle un saludo amistoso

Pero bueno, ustedes se preguntaran porque elegí este disco? Bueno simplemente porque este es mi disco favorito de ellos, superando a su igual de original debut "De-Loused in the Comatorium" y al mas misterioso en mi opinion, "Amputechture".
Frances The Mute aglomera diversos géneros y lo convierten en una locura de rock jazz caribeño progresivo matemático con tintes de salsa como nunca se ha visto jamas.

Ya habiendo presentado el disco, a la reseña:

1 - Cygnus...Vismund Cygnus (13:02): Debo confesarlo, la primera vez que escuche este tema me asuste como pocas veces en la vida. La canción empieza con una sospechosamente baja guitarra y la voz de Cedric siempre genial. Y cuando Cedric canta "But the seeds sprout A lachrymal cloud" debí sospechar que algo ocurriría  o sea estamos hablando de The Mars Volta aquí  Y así absolutamente toda la banda explota en un muro de sonido mientras Cedric canta enigmáticas letras en español.
En ese momento salté literalmente de la silla y caí al piso. Pero a pesar del susto fue una sensación increíble.

Se podría decir que esta reacción es similar a la que tuve aquel día

Así la canción rápidamente cambia y Cedric canta  empieza a cantar en ingles al sonido de la guitarra de Omar que tiene alguna influencia del Jazz/Rock Latino. Que bien que suena. 
En el minuto 2:20, cuando Cedric canta "Who do you trust?" y la banda explota es genial, estribillo corto pero efectivo.
Al minuto 3, tenemos otro cambio total en la música que nos va dirigiendo, mas tarde, con una serie de sonidos ambiente, a la sección mas tranquila de la canción  Aqui Omar toca un prolongado solo que sin ser explosivo, nos muestra que es uno de los mejores guitarristas de los últimos años.
Al minuto 7, Cedric regresa con su brillante voz, con sección de cuerdas incluida. De a poco se va desarrollando cada vez mas en un muro de sonido que súbitamente para y se escucha "Who do you trust?" y toda la banda sube el volumen al 11, y explota. Pelos parados asegurados. Después la canción se va desintegrando lentamente en una serie de voces y sonidos de autos, que forman una atmósfera ambiental realmente extraña. Brillante comienzo.

2 - The Widow (5:51): Debo decir que esta es la canción menos The Mars Volta del álbum  pero igual es genial y de muestra un lado mas emotivo de ellos. Pero por que? Porque es una canción de simple estructura, que fácilmente puede ser un hit de radio (no extraña que haya sido uno de los singles). Cedric muestra mucha emoción con su voz. Cuando canta "Frezze without an answer, free from all the shame" da escalofríos. La canción, al igual que Cygnus... se funde en una serie de sonidos ambiente que nos llevan a...

3 - L'Via L'Viaquez (12:22): La canción empieza con 30 segundos de sonidos aleatorios hasta que la guitarra omnipresente de Omar aparece. Por segunda vez tenemos a Cedric cantando en español. Pero igual debo decir que si las letras tienen sentido alguno no se las encuentro. Ellos sabrán...
Aquí tenemos una canción bastante pesada, pero curiosamente al minuto 2:30 hay un cambio realmente súbito  y nos conduce a un interludio de salsa (si, Salsa). Si esta sección no te da ganas de bailar seguramente no tenes ganas de vivir, es simplemente inevitable. No es de extrañeza que esto haya generado varios de los queridos bailes de Cedric.

 He's got the moves like Jagger

En esta sección observamos que Cedric vuelve a cantar en ingles. También se puede ver que toca el pianista Larry Harlow, uno de los ídolos de Omar, que accedió gentilmente a tocar en esta canción   
Así la canción va desarrollándose cambiando constantemente de dirección  genero y lenguaje, todo un viaje. Sobre el minuto 8, Larry toma el control y muestra su mas que sabido talento. Así la canción continua hasta que finaliza con una voz claramente distorsionada y editada de Cedric que el da un efecto realmente misterioso. Excelente canción.

4 - Miranda, that Ghost just is'nt Holy Anymore (13:10): Nombre bizarro para esta canción  que debe ser la mas extraña del disco. Extraña por que? Bueno la canción empieza con 4 minutos de sonidos ambiente, notas aleatorias de guitarra y órgano  la voz onírica de Cedric y un continuo toque de "ranas Coqui" que lentamente se van desarrollando. Si eso no es extraño, simplemente no se que lo es. Después aparece la trompeta de Flea, que alguno de ustedes conocerán por Red Hot Chili Peppers. Aquí se ve una influencia de Ennio Morricone, que usa sonidos similares en los soundtracks de sus películas westerns. La canción es al contrario de las anteriores canciones, mas tranquila y atmosférica  aunque claramente tiene sus momentos de mas locura digamos. Sobre el final de la canción aparecen algunas secciones de Cygnus... y de repente aparece...

5 - Cassandra Gemini (32:32): La canción empieza abruptamente con Cedric cantando repetidas veces "I think I became one of the others". Después vemos una narración hecha también por él. Sobre los 2 minutos vemos a otro artista invitado, el saxofonista Adrian Terrazas-Gonzales que ya formaría parte de la banda después del tour de este disco. Así la música para de repente para dejar a Cedric cantar "No there's no light, in the darkness of your furhtest reaches" abriendo paso al maravilloso "estribillo" de la canción. 
Sinceramente, describir toda la canción me llevaría paginas ya que tiene muchos cambios de dirección y mucha complejidad, así que les recomiendo que escuchen y admiren. Solo así apreciaran todo el esplendor de esta canción épica.


Sin duda este es un álbum que sera recordado por muchos, muchos años. Un álbum que tiene todo de una banda que siempre distorsiona lo establecido de una manera bizarra pero increíble. Merece ser escuchado una vez en la vida.


Dr.Shulz




No hay comentarios:

Publicar un comentario