viernes, 1 de marzo de 2013

English Electric Part One - Big Big Train


Buenas, he aquí mi primera reseña de un álbum.
Lo siento por la demora, pero es que la redacción de lo que tenia pensado ser mi primera reseña esta demorando mas de lo que pensaba. Es una reseña de Wish You Were Here de Pink Floyd. Pero hasta que no este conforme con lo que haya escrito no la publicare. Pero no se preocupen lo haré lo mas pronto que pueda.
Ya habiendo explicado todo lo que se necesitaba explicar, paso a la reseña.

Este disco como ya habrán visto en el titulo se llama English Electric Part One de Big Big Train. Seguramente muchos de ustedes no conozcan el álbum y menos la banda. Pero en el mundo del rock progresivo se podría decir que son todas unas estrellas de rock.

No como estas, pero estrellas en fin

Big Big Train (o Tren Grande Grande, como quieran llamarlo) es una banda inglesa que desde 2009 viene generando una valiosa reputación y una gran base de fans a lo largo del mundo, gracias al disco The Underfall Yard y al disco que hoy paso a reseñar. Este sexteto integrado por los fundadores Greg Spawton y Andy Poole, el cantante David Longdon, el guitarrista Dave Gregory (que quizás conozcan de XTC), el baterista Nick D'Virgilio y el recientemente integrado Danny Manners, vino con todo el año pasado con el lanzamiento de EE Pt.1, recibiendo criticas extremadamente favorables de publicaciones muy importantes, llegando a proclamarlo el mejor disco de Rock Progresivo en 20 años. Increíble, no?
Pero cual es la razón por la que elegí este disco? 
Bueno, resulta que el lunes sale su próximo disco, English Electric Part Two (No me venia venir ese nombre), del cual estoy totalmente emocionado que llegue a la puerta de mi casa. Así que para ir frenando la ansiedad que se esta generando en mi voy a darle el honor a este disco de ser la primera publicación del blog.
Sin mas rodeos, la reseña:

1 - The First Rebreather (8:30): Ni bien se escuchan las primeras notas de la guitarra de Dave Gregory, se nota que lo que vas a escuchar va a ser genial. Es simple pero efectivo. Segundos después aparece David Longdon, con su gran voz que le da una gran carga emocional a todo que canta. La canción prosigue gentilmente. Cerca de los 3 minutos aparece la flauta que le da un toque de belleza a la canción. Cuando David canta "This man will walk into darkness" siempre me dan escalofríos. Es genial. A los 5 minutos la guitarra de Gregory llega con un solo corto pero potente. La canción sigue fluyendo hermosamente y pasados los 6 minutos el sintetizador toma el control pero sin ser muy agresivo. Genial comienzo.

2 - Uncle Jack (3:44): La canción mas corta del álbum. Una canción divertida pero sin mucho que agregar. Sin duda una canción que la banda elegí para relajarse y para divertirse. 

3 - Winchester from St Giles' Hill (7:16): Una canción con un trabajo vocal hermoso. David se luce con la flauta, generando una atmósfera tranquila y relajada junto con el agradable piano. Al quinto minuto, Dave dice presente tocando magistralmente la guitarra como siempre. Así la canción llega a un final emocionante. Muy buena canción.

4 - Judas Unrepentant (7:17): Mientras que la anterior canción fue mas tranquila, Judas Unrepentant es mas enérgica con un intro genial. Todos tienen una oportunidad de lucirse. El coro es muy pegadizo (yo fui víctima de ello). Otro de mis temas favoritos del disco y sin duda el que tiene mas energía.

5 - Summoned by Bells (9:17): La canción mas larga del disco (no, aquí no hay canciones de mas de 10 minutos).
Bueno, no todos los albumes de rock progresivo deben tener canciones épicas de 20 minutos

Empieza con un piano muy agradable y se va desarrollando gentilmente. A los 3 minutos toda la banda llega, es muy buena esa sección. A los 6 minutos explota otra vez, Dave toma el control con un solo muy bueno. Después llegan los trombones y las tubas junto con Dave para cerrar el tema de manera muy buena. Se hace un poco larga la canción pero sobre el final se hace valer la pena.

6 - Upton Heath (5:39): Una canción con algún rasgo de pop, mas bien tranquila. No muestra nada especial pero es disfrutable. Tiene al igual que Judas Unrepentant un coro muy pegadizo.

7 - A Boy in Darkness (8:03): En mi opinión esta es la mejor canción del álbum. Aquí lograron combinar perfectamente el poder de la música con la emoción de las letras. El tema empieza tranquilo con piano y violines. Y al minuto y medio cuando David canta "A Boy in Darkness" es fantastico, emite una increible emoción. El tema continua y en el minuto 3 después de repetir el coro, un organo nos abre paso a la mejor parte de la canción. Una increible sección musical donde todos muestran sus talentos. Dave esta genial en la guitarra y David hasta logra colarse con un solo de flauta. Greg en el bajo esta genial. Sin duda lo mejor del álbum. Sobre el final de la canción otra vez el grupo da todo de si para el final. Que geniales 8 minutos

8 - Hedgerow (8:57): Ya habiendo pasado mi canción favorita del álbum, llega es cierre del álbum. El comienzo es bastante pop pero agradable. Cuando todo el grupo empieza a cantar cerca de los 3 minutos es genial. Después la Dave Gregory aparece genial como siempre y con el mellotron que no falta en ningun álbum de rock progresivo. Los ladridos y al voz del hombre después le dan un buen toque. Después hay un solo de violin hermoso cortesia de Rachel Hall. Al minuto 6 vuelve David a tomar el control con su hermosa voz acompañado de un mas que compentente coro. Y pasados los 8 minutos la música termina abruptamente para dar paso a los ladridos de un perro. Buen cierre

En conclusión, un álbum de gran calidad, que lo que a veces pierde en energía, lo gana en emoción, y demostrando que no todo en el rock progresivo son temas largisimos, solos de 10 minutos y secciones bombásticas. Un muy buen álbum, sin duda uno de los mejores del pasado año.

Pagina Oficial
Pagina del Albúm en Bandcamp
Pagina Oficial en Facebook
Blog del Grupo

Dr. Shulz

P.D - Si tenes razonables conocimientos en ingles y te gusta lo que haz escuchado de la banda, te recomiendo ampliamente que ingreses en el grupo abierto de Big Big Train (http://www.facebook.com/groups/bigbigtrain/). Aqui no solo se habla del grupo, si no que se discuten otras bandas y se arman debates muy interesantes de todo tipo de tópicos. Aparte los propios miembros de la banda escriben en el grupo y son muy activos al respecto, ya que responden todo tipo de pregunta o duda acerca de la banda sin ningun problema. Sin duda uno de los mejores grupos de los que he formado parte, debido a la calidez de la gente y de lo mucho que se aprende. Totalmente recomendado

No hay comentarios:

Publicar un comentario